Hoy se cumplieron 50 años del lanzamiento del "Sputnik"[Viajero ne ruso], el primer satélite artificial lanzado por el hombre, siendo los artífices de este gran logro la Ex URSS.
A pesar de ser un acontecimiento que no llamo mucho la atención en ese momento a los soviéticos, en EEUU causó mucha conmoción y revuelo, por la conocida "Guerra Fría".
El Sputnik, una bola metálica de 83 kilos dotada de cuatro antenas y dos transmisores de radio [Que hacían bip bip], despegó a las 02:28 gracias a un cohete R7, el antepasado del Soyuz, desde la estepa de Kazajistán.
El satélite fue el primer logro del programa espacial soviético, que en sus inicios obtuvo varios éxitos sonados, entre ellos el envío del primer ser humano al espacio, Yuri Gagarin, en 1961, lo que supuso otro revés para su rival.
Estados Unidos sólo logró desquitarse al mandar la primera misión humana a la Luna en 1969, liderada por Neil Amstrong.
Como símbolo de una nueva era entre ambos países, las agencias espaciales estadounidense y rusa firmaron el miércoles varios acuerdos según los cuales Rusia suministrará tecnología para las misiones que Estados Unidos prevé mandar a la Luna y a Marte.
El programa espacial ruso sufrió un gran recorte de fondos tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, pero ha podido revivir gracias a la financiación pública y las alianzas internacionales.
jueves, 4 de octubre de 2007